Quiénes Somos

Perfil

Soluciones Analíticas es una empresa guatemalteca con más de 25 años de experiencia brindando a la industria de la región soluciones prácticas para optimizar sus sistemas productivos y mejorar el control de calidad en los productos y en los procesos que desarrollan nuestros clientes.

En Soluciones Analíticas somos expertos en el muestreo y en análisis físicos y químicos de aguas, suelos y otras matrices como materias primas, bebidas y alimentos.  Somos un laboratorio acreditado bajo la norma ISO 17025 (OGA-LE-031-09), con la que garantizamos a nuestros clientes la competencia y la calidad de un laboratorio de primera categoría.  Nuestros clientes tienen la garantía de recibir información analítica rápida, útil y confiable.   En nuestro equipo de trabajo, conformado por más de 40 profesionales (químicos, químicos biólogos, ingenieros industriales, ingenieros ambientales, licenciados en acuicultura y biología, ingenieros agrónomos) y técnicos, altamente calificados y especializados en nuestros laboratorios agrícola, ambiental y microbiológico, que con el apoyo de equipos analíticos de vanguardia satisfacemos los requerimientos analíticos de nuestros clientes.

Trabajamos con normas validadas y aprobadas internacionalmente para análisis foliares, de suelos, ambientales y microbiológicos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA: US Environmental  Protection Agency),  Standard Methods for the Examination of Water & Wastewater. 21st edition 2005, “Test Methods for Evaluating Solid Waste, Physical/Chemical Methods”, Third Edition, November 1986 And Its Updates”, AOAC: “Association of Official Analytical Chemist”, normas Coguanor, entre otros.   Realizamos intercomparaciones periódicamente al año con organismos internacionales con los cuales verificamos la calidad y precisión de nuestros análisis comprobando nuestro desempeño analítico.

Contamos con alianzas estratégicas con laboratorios internacionales para ampliar nuestra gama de análisis en prácticamente cualquier matriz.   Como parte de nuestro afán de ofrecer un servicio completo también apoyamos a nuestros clientes con asesorías en el ámbito agrícola y ambiental.   Comercializamos productos, insumos y equipos para la industria.  Soluciones Analíticas ofrece una gama completa de equipos para laboratorio, así como un departamento de servicio técnico para asegurar la instalación, el mantenimiento y el buen funcionamiento de todos los equipos que comercializamos.

Somos representantes y distribuidores exclusivos de marcas de equipos de reconocido prestigio a nivel mundial. Somos distribuidores exclusivos de Shimadzu Scientific Instruments  www.ssi.shimadzu.com, para la venta de equipos analíticos de alta precisión como HPLC, GC, UV-Vis, espectrofotómetros, TOC, FT-IR, fluorescencia, balanzas, equipos para el análisis de partículas, pruebas universales, análisis térmico, dureza y fatiga.  Representamos a Erweka, www.erweka.com, uno de los principales fabricantes de equipos farmacéuticos de comprobación universales para tabletas y cápsulas y reconocida como fabricante de productos de alta calidad y seguridad; a Retsh, www.retsch.com, fabricante líder de soluciones para molienda y tamizaje para la preparación de muestras para análisis y caracterización de sólidos; a Adcon Telemetry, www.adcon.at, líder en tecnología de transmisión de datos y estaciones agrometeorológicas, estaciones para el monitoreo de la calidad del aire y estaciones para monitoreos hidrográficos; vendemos equipos para medición de caudales en canales, tuberías o ríos y tomadores automáticos de muestras de la marca Isco Teledyne,   Soluciones Analíticas cuenta con una gama completa de accesorios para cromatografía Grace www.discoverysciences.com, productos para biorremediar cuerpos de agua, eliminar grasas y aceites, o eliminar hidrocarburos en aguas y suelos, de United-Tech, www.united-tech.com, y enmiendas agrícolas de la marca Imerca.

Recientemente hemos iniciado las gestiones para implementar un organismo de inspección independiente conformado por profesionales con experiencia y altamente competentes en su rama para realizar evaluaciones de la conformidad de plantas, productos, sistemas y procesos productivos en el área medioambiental, industrial, alimentos y bebidas, entre otros. El Organismo de Inspección ofrecerá sus servicios bajo el esquema de la Norma ISO/IEC 17020: norma que acredita la competencia del Organismo de Evaluación de la Conformidad para la inspección de productos procesos y servicios.

img

Historia

1986 – 1989 Soluciones Analíticas inicia en 1986 con el nombre de “Laboratorio de Suelos y Plantas” enfocándose en aquél entonces en realizar análisis de suelos, plantas y aguas con fines de producción agrícola.

1990 – 1994
En 1990, la empresa cambia de administración.  Amplía sus servicios abriendo el laboratorio de análisis de Fito-patología y Nematología y creando el departamento de investigación agrícola. La empresa cambia de imagen y toma el nombre de Laboratorio Agrícola Agrilab.

1995 – 1996 Se inicia un proceso de diversificación de análisis dirigidos al área industrial y ambiental. Se crea el laboratorio de Microbiología y el laboratorio de Química Ambiental. La empresa toma el nombre de Agrilab – Laboratorio de Análisis.

1997 – 1999 Se continúa el proceso de diversificación y se adquiere la representación y distribución de equipo para laboratorios, reactivos para laboratorios y equipo meteorológico. Se fortalecen y reestructuran todas las áreas y se hace un cambio de imagen corporativa. La empresa adquiere el nombre de Soluciones Analíticas.

2000 – 2002 Se absorbe la operación agrícola de la empresa Imerca, con la que se inicia la distribución de enmiendas agrícolas.  Se introduce y posiciona la marca en Centroamérica y el sur de México.

2003 Se gana la Acreditación según la norma ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración” por parte del CONACYT (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología) de El Salvador.

2004 – 2009 Se fortalecen los departamentos de ventas y atención al cliente. Se hacen fuertes inversiones en capacitación del personal y en adquisición de nuevos equipos para análisis. Se crea el departamento de Biotecnología, iniciando con la distribución de bacterias y enzimas para el tratamiento de aguas residuales, manejo de desechos agropecuarios y degradación de hidrocarburos. Se solicita la Acreditación ante la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA), según la norma ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”. 2010 Se obtiene la Acreditación según la norma COGUANOR NGR/ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración” por parte de la OGA (Oficina Guatemalteca de Acreditación) de acuerdo a OGA-LE-031-09.

2011
Se inicia internamente el proceso de acreditación según la norma ISO 17020 con el cual se espera obtener  el reconocimiento por parte de OGA de cumplir con los requisitos específicos y ser competentes para desarrollar tareas específicas de evaluación de la conformidad.

img

Misión - Visión

MISIÓN Somos un equipo de profesionales que brindamos:   -  Información analítica rápida, útil y confiable -  Análisis químicos, físicos y biológicos -  Innovaciones tecnológicas para la agricultura, la industria y el ambiente -  Servicios de consultoría -  Equipos y productos para programas de gestión de calidad -  Apoyo para el desarrollo de programas de gestión ambiental -  Servicios de inspección

VISIÓN Guía, solución y apoyo para que nuestros clientes optimicen su productividad y calidad. 

img

Valores

Los integrantes de Soluciones Analíticas viven, comparten y proyectan valores de ética y responsabilidad. A través de la mejora continua, nuestros valores son la base para lograr una excelencia profesional apoyada en características claves que forman parte de nuestros colaboradores como lo son: preparación técnica y profesional, pro actividad, tenacidad, creatividad, espíritu de innovación y pasión para la atención al cliente.

img

Nuestro Personal

Nuestro equipo de trabajo está conformado por más de 40 profesionales y técnicos. Nuestro personal está altamente calificado para realizar pruebas analíticas siguiendo las buenas prácticas de laboratorio y para cumplir con las más altas exigencias de un laboratorio acreditado. Dentro de nuestro personal contamos con químicos, químicos biólogos, ingenieros industriales, ingenieros ambientales, licenciados en acuicultura y biología e ingenieros agrónomos.

img

Nuestros Clientes

Área agrícola:   Banano, Caña, Palma africana, Café Hortalizas Flores Plantas ornamentales Melón Pastos Maíz Cítricos Piña.

Área ambiental y microbiología:   Mineras, Industria de alimentos, Ingenios azucareros Generadoras eléctricas Hidroeléctricas Aceites y Grasas Farmacéuticas Papeleras Combustibles y lubricantes Beneficios de café Textileras Agroindustria Consultores ambientales Hidroeléctricas Generadores de energía Mineras Industria de alimentos Agroindustria Textileras Industrias de aceites y grasas Cementeras Farmacéuticas Papeleras Combustibles y lubricantes Ingenios Beneficios

img

Instalaciones

Soluciones Analíticas cuenta con áreas y laboratorios específicos para cumplir las necesidades de manera más eficiente:

  • Laboratorio de microbiología
  • Laboratorio ambiental
  • Laboratorio agrícola
  • Laboratorio de fitopatología
  • Área de digestión y preparación de muestras
  • Servicio técnico
  • Muestreo

Todos equipados con tecnología de vanguardia para ofrecerle la más alta calidad analítica. En Soluciones Analíticas estamos comprometidos con el servicio a nuestros clientes y por ello contamos con departamentos estructurados para cumplirlo.

  • Departamento administrativo
  • Departamento de servicios agrícolas
  • Departamento servicios ambientales y microbiológicos
  • Departamento de muestreo
  • Departamento de servicio al cliente para la venta de reactivos y equipos
  • Logística de importaciones y bodega.
img